Skip to content

¿Tus empleados tienen dificultades para tomar decisiones al viajar?

nuevas exigencias establecidas por el RGPD

El retraso por las dificultades para tomar decisiones suele ser uno de los sospechosos habituales cuando se intenta dar respuesta a la falta de eficiencia en los entornos productivos de las empresas. El problema se ha venido agravando durante los últimos años, gracias al auge del trabajo remoto y las facilidades para que los empleados de las empresas puedan estar plenamente comunicados mientras viajan.

¿Por qué esto es un problema?

Porque junto a este incremento de la movilidad empresarial también ha surgido una nueva exigencia operativa: la toma de decisiones debe realizarse rápidamente, no importa donde estén tus empleados.

El dilema de la movilidad empresarial y la toma de decisiones

Reconozcámoslo. La época en la que una decisión era adoptada después de un largo proceso de análisis y deliberación conjunta dentro de la empresa ha pasado.

Si tu organización quiere sobrevivir, necesita poder tomar decisiones lo más rápidamente posible, con independencia de que tus ejecutivos y responsables de departamento estén dispersos por todo el planeta.

¿Qué se entiende por movilidad empresarial?

nuevas exigencias establecidas por el RGPDCuando hablo de la movilidad empresarial no me estoy refiriendo a la flexibilidad de tus empleados para cambiar de puesto, sino a las nuevas tendencias y tecnologías que facilitan el desarrollo del trabajo fuera del entorno propio de la oficina.

En teoría, la movilidad empresarial debería contribuir a incrementar la productividad y el ROI generado por tu organización.

Sin embargo, la práctica plantea una serie de problemáticas que urge aprender a gestionar de inmediato para no afectar la productividad.

Acumulación de correo electrónico

No hace falta que tus empleados se vayan muy lejos para que su bandeja de correo electrónico se llene de emails con notificaciones y mensajes de múltiples departamentos.

Las herramientas habituales resultan totalmente ineficaces cuando se trata de tomar decisiones o establecer procesos de autorización.

  • Los emails se acumulan a la espera de una respuesta que nunca llega.
  • El análisis y las conclusiones no se emiten.
  • La autorización no tiene lugar.
  • El proceso no avanza.

 

¿Te suena de algo?

Seguridad en entornos de movilidad

¿Sabes lo que es el BYOD?

Se trata de la política corporativa basada en permitir o incluso exigir a los empleados que utilicen sus propios dispositivos móviles para el desempeño de su trabajo.

A priori, todo parecen ventajas.

  • Tus empleados utilizan los smartphones y tablets que más les gustan.
  • Tu empresa se ahorra el coste de suministrar dispositivos móviles a los empleados.

 

¿Intuyes lo que voy a decir ahora?

Por muy idílico que esto parezca, los entornos BYOD plantean serios problemas de seguridad que deben ser afrontados.

Tu organización necesita contar con aplicaciones de comunicación seguras, así como herramientas de gestión de los dispositivos, para garantizar que vuestras decisiones no terminan siendo del dominio público.

Ausencia de una estrategia corporativa de movilidad

Más a menudo de lo que les gustaría reconocer, las empresas adoptan una política de movilidad sin contar con una estrategia al respecto.

Desgraciadamente, las consecuencias no salen a relucir hasta que los procesos se paralizan porque no se están tomando las decisiones oportunas en el momento necesario.

Para definir una estrategia corporativa de movilidad, vas a necesitar resolver determinados aspectos:

  • ¿Cómo se adaptan los procesos de tu empresa, teniendo en cuenta la movilidad de los principales responsables de los departamentos?.
  • ¿Cuáles son los plazos para llevar a cabo la toma de decisiones?.
  • ¿Qué canales deben ser utilizados para llevar a cabo las comunicaciones e informar de las decisiones tomadas?.
  • ¿Cómo se va educar y formar a los empleados en el uso de las herramientas y aplicaciones necesarias para el desempeño de su trabajo en entornos de movilidad?.

 

Necesitas soluciones ágiles para la toma de decisiones en movilidad

No quiero despedirme sin hacer alusión a Plan, nuestra herramienta de desarrollo de soluciones IT ágiles.

Una de las implementaciones con las que cuenta es un módulo directamente enfocado en la toma de decisiones en entornos de movilidad, el cual ataca y resuelve las principales problemáticas de las que te he hablado hoy.

Te recomiendo echarle un vistazo.

¿Has detectado este tipo de ineficiencias en tu empresa? ¿Cómo las estáis resolviendo?

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Carlos Fernández de la Vega

Carlos Fernández de la Vega

Director de Desarrollo de Negocio de AgilePlan. Más de 15 años de experiencia en consultoría IT. Entusiasta de las tecnologías y fiel defensor de la evolución de los negocios.