logo-cibernos
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

El rol del CIO en la transformación digital de las empresas

Todos los perfiles profesionales de la empresa experimentarán los cambios que supone la transformación digital, pero no todos tienen el mismo grado de protagonismo en la revolución tecnológica en la que andamos metidos. Existe un cargo que ocupa un lugar estratégico para el cambio, y es el CIO. Hoy hablaremos del rol del CIO en la transformación digital y cuáles son sus retos a afrontar.

Me da la sensación de que se habla mucho de transformación digital, pero que en el fondo la mayoría todavía no comprende su verdadero calado. Mientras pensemos en cómo el cloud, la movilidad, el IoT o el Big Data pueden ayudarnos a mejorar tal o cual proceso en este u otro departamento de la empresa, ¡seguiremos sin entenderlo!

La transformación digital supone un giro de 360º, un cambio completo de paradigma en el que la tecnología no solo es un recurso más. Hablamos de un cambio organizativo que afecta a toda la empresa, que reconfigura el negocio y que determina las nuevas oportunidades a explotar y la forma óptima y creativa de hacerlo.

Pero ¿por qué es tan relevante la figura del CIO en esa transición de la cultura corporativa hacia lo digital?

La importancia del CIO en la transformación digital: de la sala de servidores a la sala de juntas

El CIO (Chief Information Officer) es, en términos generales, el responsable de los sistemas de tecnologías de la información en la empresa a nivel de planificación y de procesos. Sus funciones, como siempre se dice, son las de proveer las tecnologías de la información necesarias para llevar a cabo las estrategias de la empresa, identificar las tecnologías que debe adoptar la agencia para mejorar sus procesos, implementarlas y evaluarlas, etc.

El desarrollo de la nueva economía digital (que alcanzó el 25% del PIB mundial en 2015 según Accenture) ha sido el factor que ha impulsado la figura de los CIOs en la empresa. Y es que el Chief Information Officer ocupa un espacio privilegiado dentro de la corporación, al ser el nexo de unión entre las estrategias de la empresa y la arquitectura tecnológica digital de la que dispone.

El papel del CIO en la empresa, que a efectos prácticos se limitaba a menudo a ser el encargado de mantener los sistemas IT, se ha vuelto mucho más estratégico. Según un reciente estudio, el 72% de los Directivos de IT considera que el CIO ha ganado mucho peso en las Juntas del Comité de Dirección desde los últimos dos años.

Las nuevas funciones del CIO en el proceso de digitalización empresarial

El mercado ha cambiado. Los clientes y la competencia, también. Los propios empleados ya no son los mismos y ahora tienen nuevas aspiraciones y metas. La tecnología es la causa de muchas de esas profundas transformaciones. Pero también es la clave para dar respuesta a los rápidos cambios en el mercado. Por esa razón en AgilePlan creemos en la función que desempeñamos en desarrollo rápido de software. Es un entorno complejo y en constante cambio.

El nuevo ecosistema empresarial hace que desde la dirección de las compañías se valoren en el CIO habilidades como:

  • Flexibilidad para trabajar con nuevos modelos de negocio.
  • Visión estratégica para lograr los objetivos comerciales de la empresa disponiendo los medios digitales necesarios.
  • Permeabilidad a las nuevas tendencias digitales.
  • Creatividad para mirar los problemas con una nueva perspectiva.
  • Apertura de miras para probar cosas nuevas.
  • Dotes comunicativas y aptitud para la formación.

 

Nuevas funciones CIO

Son, en definitiva, habilidades que están estrechamente relacionadas con las nuevas funciones y responsabilidades del CIO en el proceso de transformación digital. Las enumero a continuación.

#1. Ejercer un papel más estratégico

El CIO ejerce ahora su influencia de forma mucho más notable, y el lugar que ocupa en la sala de juntas le proporciona un mayor peso en las decisiones estratégicas de la empresa.

#2. Desarrollar soluciones innovadoras

Su responsabilidad en la investigación y la exploración de tecnologías IT que contribuyan a la optimización de procesos, la reducción de costes y la maximización de la eficiencia no es algo nuevo.

Pero el liderazgo y la influencia en la dirección que ejerce ahora en la empresa le proporcionan un mayor margen para desarrollar soluciones novedosas.

Nuevo llamado a la acción#3. Impulsar la política IT para llevar a la empresa hacia la transformación digital

Su presencia en el Comité y su trato constante con los responsables de departamento juegan a su favor para llevar la política IT al nivel óptimo para meter a la empresa de lleno en el proceso de transformación digital.

#4. Ejercer la consultoría y orientar a los jefes de departamento

Hoy alrededor del 15% del presupuesto para invertir en tecnología digital está fuera del departamento de IT.

Pero esto no es un inconveniente para el CIO, sino su mayor baza para lograr que la cultura corporativa adopte con mayor rapidez las tecnologías digitales.

Su cometido será el de ofrecer consultoría y orientación a los jefes de departamento en sus iniciativas relacionadas con la inversión en IT.

#5. Hacer pedagogía sobre las ventajas de la transformación digital

El CIO debe explicar a los empleados cómo las tecnologías de la información van a aportar valor a las empresas, y motivarlos para que sean receptivos en la adopción de las nuevas plataformas o programas de software.

En resumen, podemos decir que el CIO está en el lugar y el momento indicado para liderar la transformación digital de las empresas. ¡De tu empresa!

¿Eres CIO o quieres compartir algo sobre cómo estáis llevando la transformación digital en tu empresa? Tu contribución es muy valiosa, cuéntanos tu experiencia. El campo de comentarios está a tu disposición.

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento