logo-cibernos
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

Cómo ha evolucionado el rol del CIO en las empresas: de experto en IT a líder estratégico

El papel del CIO ha obtenido un gran protagonismo durante los últimos años, adquiriendo una mayor importancia para la empresa.

¿Cuál ha sido su evolución desde los años 80?

Te propongo conocer un poco más a fondo cómo ha evolucionado el rol del CIO en las empresas y cuáles han sido las etapas de esa transformación y determinar con cuál de ellas se corresponde tu puesto actual en tu empresa.

Si hay un puesto de trabajo que ha experimentado un ascenso meteórico durante los últimos años, ese es el del CIO. El trabajo del CIO (Chief Information Officer) ha ganado consideración y se ha ido aproximando cada vez más al CEO.

De encargado de asegurar el funcionamiento de los sistemas de IT y otras funciones de carácter técnico, a líder de innovación con una visión estratégica de la empresa. Por eso decimos que el CIO ha pasado de la sala de servidores a la sala de juntas. Y es que el CIO ahora ocupa un lugar irreemplazable en la C-suite.

Etapa 1

El nacimiento del CIO como perfil profesional (1980-1990)

Con los primeros desarrollos en materia de sistemas informáticos durante los años 80 y 90 en las compañías, IT era una parte separada de la empresa.

Raj Sabhlok, en un artículo de Forbes explica así la situación en el departamento de IT en aquella época en una empresa de 300 empleados:

“El equipo de IT estaba alojado en una sala en el sótano de la empresa. Lo llamábamos 'la mazmorra', y estaba decorada con carteles psicodélicos, luces negras y un par de lámparas de lava.”

Así era la situación de IT dentro de las compañías.

En la década de los 80, las empresas empezaban a desarrollar su infraestructura tecnológica. IBM era el principal proveedor de tecnologías IT a la empresa y digital al mundo académico.

La tecnología informática era algo propio de raros aún no se había puesto de moda el término geeks y no representaba una parte importante o prioritaria de la empresa, ya que se limitaba en la mayoría de los casos a hacer de “calculadora”.

Etapa 2

El rol del CIO se consolida, pero permanece confinado en IT (1990-2000)

El temido efecto 2000 impulsó a las empresas a renovar sus sistemas informáticos.

En esta etapa el ERP (Enterprise Resource Planning) empieza a consolidarse como el software que reemplaza a los sistemas propios de finales de los 80 y los 90.

Durante los 90 también se empieza a implantar el software CRM, que ya contaba con antecedentes a finales de los 80 con los primeros SFA (Sales Force Automation). Además  surgen usuarios que demandan algo nuevo y no promovido por IT: acceso a Internet y correo electrónico.

El CIO está muy afianzado en sus dominios de IT, pero permanece allí confinado. Todavía tardará en convertirse en un actor relevante en el ámbito empresarial o de negocio.

Etapa 3

Empiezan las grandes expectativas para el Chief Information Officer (2000-2010)

Con la universalización del acceso a Internet comienza la era de los e-business. La Red sustancialmente cambia la forma de hacer negocios. Incluso surgen algunos negocios sólo para Internet como es el caso de los bancos on-line y otros servicios de fintech.

Como los negocios necesitan cada vez más de la tecnología, los CIOs empiezan a destacar y su rol escala posiciones en lo que se refiere a relevancia en el organigrama de la empresa.

escalar posiciones CIO

El CIO de la primera década del siglo XXI tiene nuevas necesidades y también genera nuevas expectativas entre los altos ejecutivos de la organización.

Según un estudio realizado por IBM a finales de la década, «La Nueva Voz del CIO», los CIOs dedican tan solo el 45 % de su tiempo a las tareas tradicionales de un Director de IT; mientras que el 55 % restante lo invierten en actividades como:

  • Implantar nuevas tecnologías.
  • Obtener apoyos para implantar planes innovadores en la empresa.
  • Gestionar problemas empresariales que no se corresponden directamente con IT.

 

También tiene que responder a preguntas de índole económico, tales como: ¿Externalizamos la actividad de IT? ¿Toda o una parte?

En resumen, el CIO de principios de siglo ocupa más de la mitad de su tiempo en actividades destinadas a estimular la innovación, algo que se acentuará todavía más durante la siguiente década.

Etapa 4

El CIO protagoniza la transformación digital y lidera la innovación (2010-2020)

El rol del CIO BPMDurante los últimos 6 años y hasta el 2020, las tendencias de la década anterior no harán sino incrementarse exponencialmente.

En los últimos años, el despliegue de la tecnología móvil, el cloud, el Big Data y el IoT (Internet of Things) han impulsado aún más la transformación digital de las empresas.

Con la llegada de los smartphone, las app, etc., las empresas se han visto obligadas a mejorar sus propias aplicaciones antes las estupendas herramientas que usan sus trabajadores en su vida privada, y por supuesto, los consumidores, que a su vez demandan relacionarse con las compañías de otra manera. Los compradores buscan productos y servicios, pero sobre todo, “experiencias” que esperan disfrutar en cualquier momento y lugar.

Gracias a todos estos cambios, los CIOs han adquirido una gran importancia, ganándose un asiento irremplazable en las juntas.

Según el estudio «La transición del back office al front office», las prioridades de los CIOs ahora son:

  • Información e inteligencia en un 84 %.
  • Digitalización del trato con el cliente en un 82 %.
  • Capacitación del personal en un 76 %.
  • Comunicación y colaboración internas en un 72 %.

En todo este proceso destaca la evolución del rol del CIO hacia un perfil mucho más estratégico, que debe liderar la transformación digital de las empresas y promover la innovación en la compañía.

Resumiendo al extremo todo el proceso del que hemos hablado en este artículo, diríamos que el CIO ha pasado de poner el acento en la tecnología a hacerlo en la información. Usar de forma inteligente la información obtenida gracias a las tecnologías digitales para poder tomar decisiones y elaborar nuevos modelos de negocio. Ese es el presente y el futuro de IT durante esta década, y el CIO es el gran protagonista.

Espero que este artículo te haya resultado interesante sobre la evolución del rol del CIO en la empresa.

Y ahora es tu turno, ¿cómo ha evolucionado el papel del CIO dentro de tu empresa?

Cuéntanoslo y ayuda a los lectores del blog a ampliar sus conocimientos con tu experiencia. El campo de comentarios es todo tuyo.

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Sergio Grabeljsek

Sergio Grabeljsek

Director Comercial de Agile Plan. Casi 10 años liderando la evolución de Cibernos desde diferentes responsabilidades. Experto en soluciones de IT para banca y seguros.

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento
Nuevo llamado a la acción
CTA Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento

Suscribirme