logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

8 beneficios del modelado de la arquitectura empresarial

La Arquitectura Empresarial tiene como propósito incrementar la competitividad del negocio, mediante la utilización de las tecnologías de la información y de esta forma optimizar los procesos y la toma de decisiones dentro de una empresa.

El modelo de arquitectura empresarial se representa con una serie de recursos gráficos y textuales, que forman parte de todo el marco de referencia de los sistemas y procesos utilizados en una organización.

Claves-para-el-exito-de-una-implantacion-BPM-o-de-gestion-de-procesosAdemás, el Modelado de la Arquitectura Empresarial es, probablemente, una de las características más útiles de los software de BPM (Business Process Management).

La puesta en práctica de estrategias y el modelado de la arquitectura empresarial puede presentar múltiples ventajas, en función del ámbito que sea analizado y la propia estructura del negocio. No obstante, en este artículo, vamos a intentar resumir algunas de las más relevantes.

1. Disminución de los gastos y mayor rendimiento de las inversiones realizadas en tecnologías de la información

Mediante una adecuada evaluación de la tecnología ya existente y la búsqueda de redundancias dentro de los sistemas y aplicaciones empleados en la empresa, se puede limitar o eliminar por completo los gastos asociados a la adquisición o desarrollo de determinada tecnología.

Por otro lado, también se logran diseñar arquitecturas de IT más escalables, flexibles y seguras, lo que tiene una clara repercusión en la adaptabilidad que tenga el negocio frente a su propio crecimiento.

2. Consolidación de las infraestructuras de los sistemas de información

Como beneficio añadido al expuesto anteriormente, también es posible simplificar y unificar las múltiples plataformas y sistemas utilizados dentro de una misma organización.

Esto resulta relevante en el caso de haber una multiplicidad de sedes dependientes de la casa matriz que no dispongan de una estructura homogénea de IT.

3. Documentación y estandarización de los procesos

Una vez se identifican los procesos ya existentes y se procede a su optimización, el siguiente paso ha de ser el de registrar documentalmente su contenido y proceder a su estandarización, para convertirlo así en una norma de referencia.

De esa forma, cuando se detecten anomalías en los procesos, será mucho más sencillo acudir a los manuales y resolver los conflictos.

4. Preservación del conocimiento y la memoria corporativa

Los procesos son una información crítica para el funcionamiento eficiente de una empresa, pero no son, ni mucho menos, el único conocimiento relevante.

Gracias al modelado de la arquitectura empresarial, se posibilita la preservación de dicho conocimiento mediante la creación de repositorios de almacenamiento.

Además, los procesos de entrenamiento y adaptación de los nuevos empleados tienen lugar de forma más eficaz, dado que la información está reunida y explicada de manera detallada y sistemática.

5. Unificación y mejora en la toma de decisiones empresariales, incluyendo la gestión del cambio

La integración de las aplicaciones, así como la visualización de los procesos permiten a los directivos de una organización contar con una perspectiva mucho más amplia, actualizada y plural del negocio.

Además, el modelado de la arquitectura empresarial permite responder más eficazmente ante los cambios en el negocio, tanto desde el punto de vista interno, como en todo lo referente a alteraciones en el mercado, la competencia y el desarrollo tecnológico dentro del sector.

En definitiva, la empresa tiene más capacidad para entender la importancia de la estrategia adoptada respecto a la tecnología y cómo ésta debe ser objeto de modificación y mejora.

6. Alineamiento de las necesidades del negocio con los servicios ofrecidos por los sistemas de información

El departamento de IT pasa a convertirse en un área estratégica, en lugar de un mero coste operativo. Los sistemas que son implantados o desarrollados internamente se conciben como un elemento más de la solución de negocio y la propuesta de valor de la empresa.

7. Mejora de la comunicación interna

A través de la creación de foros, la publicación de portales internos y la articulación de otros espacios de colaboración, es factible definir una arquitectura empresarial que mejore de manera sustancial la comunicación interna.

Este tipo de foros no sólo afectan a la comunicación dentro de cada departamento, sino que pueden ramificarse tanto horizontal, como verticalmente dentro del organigrama completo de la empresa.

8. Automatización de procesos

Al contar con un modelado de la arquitectura empresarial, es mucho más sencillo crear automatismos dentro de un sistema real de trabajo o generar nuevas alternativas, a partir de los modelos ya existentes.

¿Quieres conocer más?

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento