Skip to content

Algunas promesas cumplidas de los proyectos blockchain

Algunas promesas cumplidas de los proyectos blockchain

La tecnología blockchain está revolucionando distintos sectores de la sociedad: desde el financiero hasta el médico. El primero fue el pionero en probar las funcionalidades de la cadena de bloques, y lo hizo gracias al papel innovador de Satoshi Nakamoto y la creación del Bitcoin en 2009.

Pese a sus 10 años de vida, todavía no se conocen ni la mitad de las aplicaciones y posibilidades que ofrece la tecnología blockchain en nuestra sociedad. Pero, poco a poco, hemos ido tomando conciencia de sus verdaderas ventajas.

Hoy es un día perfecto para contarte alguno de sus proyectos más relevantes. ¿Quieres conocerlos?

Acompáñanos.

Cosas que debes saber antes de sumergirte en los proyectos blockchain

La cadena de bloques que hay detrás de las criptomonedas constituye una auténtica base de datos descentralizada en la que podemos introducir y consultar información en forma de bloques encadenados que no pueden modificarse ni eliminarse. Y no solo eso…

  • ¿Conoces la transacción más grande que se ha registrado?

Fue en Bitcoin, justo en el bloque 270953. Se enviaron 194.993 bitcoins, una cantidad que, según Cripto Noticias, “representa casi 2 mil millones de dólares” o 1,6 millones de euros.

  • Mensajes ocultos.

Muchos desconocíamos esta posibilidad, pero la red de Bitcoin ha realizado, además de transacciones peer-to-peer, mensajes criptográficos entre personas.

  • Almacenamiento distribuido en la nube.

Google Drive y Dropbox, entre otros, son los principales responsables de los que dependemos a la hora de almacenar información en la nube, pero la tecnología blockchain ha traído la posibilidad de almacenar los archivos en una red P2P para que sean guardados por distintos miembros de la red. ¿Se podrán reducir los costes de almacenamiento? Según el observatorio FinTech, sí.

  • Ejecución automática de contratos.

¿Sabías que algunas cadenas de bloques ya pueden crear contratos inteligentes o Smart contracts? Ethereum es una de ellas y permite recoger los términos de un contrato y almacenarlos en la blockchain y autoejecutarse cumpliendo unas las condiciones.

Ahora que ya conoces un poco más las características y posibilidades de esta tecnología, vamos a ver en qué consisten 2 de sus proyectos blockchain más relevantes.

IBM crea uno de los proyectos más relevantes con blockchain

“IBM lanza una red de pagos globales basada en una cadena de bloques utilizando la criptomoneda de Stellar”. IBM ha hecho posible que los bancos y otras instituciones financieras reguladas entren a formar parte de la revolucionaria cadena de bloques. ¿Cómo lo ha hecho?

Gracias a la creación de una red global de pagos en tiempo real que permite “respaldar las transacciones fronterizas y divisas en más de 50 países que utilizan activos digitales, también conocidos como criptomonedas.

Como señala Forbes, “IBM Blockchain World Wire” ayudará a las instituciones financieras a mejorar los servicios que prestan a sus consumidores optimizando y acelerando el intercambio de divisas, los pagos transfronterizos y las remesas”.

El protocolo de Stellar permite su servicio como proveedor de red para realizar transacciones internacionales. En palabras del propio Gerente de IBM Blockchain, Marie Wieck, “al crear una red donde las instituciones financieras apoyan múltiples activos digitales, esperan estimular la innovación y mejorar la inclusión financiera en todo el mundo”.

En la actualidad, la red permite la liquidación a través de Stellar Lumens (XLM) y una moneda estable en dólares estadounidenses. Seguiremos con interés su evolución.

Google revela algunos proyectos que usarán la tecnología blockchain

Parece que el gigante del mundo online ha puesto la mirada en la cadena de bloques por dos motivos:

  1. Para estudiar la posibilidad de unir blockchain y servicios en la nube. “Para que los usuarios puedan explorar diversas formas de utilizar frameworks utilizando Digital Asset y BlockApps”. Con esta iniciativa, y a esperas de su desarrollo, Google introducirá integraciones de código abierto para las aplicaciones que son creadas con blockchain.
  2. Crear aplicaciones de blockchain con el lenguaje de programación de Digital Asset. “Se proporcionará a los desarrolladores una solución completa para que puedan liberar el potencial de innovación en blockchain, de manera que tienen un sello de aprobación de Google”.

“La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo” – Jorge González Moore.

Estas iniciativas y otras muchas, entre ellas algunas propuestas por Cibernos, están ampliando los casos de uso de esta tecnología que como todas está encontrando su acomodo en los nichos donde su aporte de valor sea diferencial. Y muchos de ellos aún están por descubrir.

Inforgrafía Usos de Blockchain

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).