Skip to content

7 consejos para un buen Gobierno Corporativo en las PYMES

7 consejos para un buen Gobierno Corporativo en las PYMES

¿Qué es el Código de buen Gobierno Corporativo? ¿Cómo lo están aplicando las PYMES en España?

En este post queremos compartir contigo las respuestas a estas preguntas por tratarse de las reglas, de las prácticas y de los procesos que controlan el funcionamiento de una compañía. Una práctica que gana aún más importancia desde la gran recesión económica vivida a nivel mundial, pues incentiva la eficiencia, la confianza y la protección de los derechos de los inversores, entre otras cosas.

El objetivo de un buen Gobierno Corporativo no es otro más que mejorar la competitividad y fomentar la confianza y la transparencia. Veamos qué pueden hacer las empresas para garantizarlo.

¿Listo para la acción? 

La importancia del buen Gobierno Corporativo en las pymes

Si te estás preguntando por qué el buen Gobierno Corporativo es cada vez más importante para las empresas, debes saber que una gestión adecuada y transparente es un incentivo de valor para estas. Y además es un elemento decisivo a la hora de enfrentarse a problemas estructurales, como el acceso a la financiación.

En palabras de la guía desarrollada por CEPYME, “la gestión diaria en una empresa significa, independientemente de su tamaño, exige rapidez y agilidad para tomar decisiones”. Y no es un factor más, sino que supone “la mejora de su eficiencia económica y el refuerzo de la confianza de clientes, inversores, proveedores y empleados”.

7 consejos para llevar a cabo el buen Gobierno en tu compañía

Si quieres alcanzar el buen Gobierno Corporativo en tu empresa, ¡PRESTA ATENCIÓN A ESTOS CONSEJOS!

  1. Contar con sistemas de control interno para registrar e identificar las actividades de la empresa y el cumplimiento de las obligaciones y normas, así como el buen funcionamiento de los flujos de información sensible del negocio.
  2. Elaborar las cuentas anuales para mostrar una imagen fiel y comprometida con la situación financiera, así como la naturaleza de sus operaciones.
  3. Contar con sistemas de gestión medioambiental que regulen el impacto de sus actividades, cumpliendo, a su vez, con la ISO 14000, la norma Ekoscan o el Reglamento Europeo EMAS II.
  4. Mostrar una postura clara de oposición cuando no están de acuerdo con las decisiones del órgano, o cuando consideran que éstas son contrarias al interés social.
  5. Ofrecer programas de formación y motivación, con técnicas de gamificación aplicadas a los fondos de inversión, al cumplimiento, etc. Con ellos se fomentará la participación en la acción formativa y se motivará el conocimiento y la competitividad en la empresa.
  6. Evaluar periódicamente el nivel de riesgo asumido por la compañía en función de indicadores objetivos.
  7. Contar con planes de acción que respondan y corrijan las posibles deficiencias detectadas en el funcionamiento y la actividad.

Si todavía no estás aplicando estos consejos en tu actividad, debes saber que la política de Responsabilidad Social Corporativa es fundamental para tu buen funcionamiento y es necesaria para el desarrollo de tu actividad en el mercado.

¿Prevenimos o curamos?

 Breve conclusión sobre el buen Gobierno Corporativo ¡Cosas de PYMES!

En el objetivo de tener un buen Gobierno, las pequeñas y medianas empresas deben realizar un diagnóstico de la situación actual, de su posicionamiento en materia de gobierno Corporativo para poder identificar cuáles son las áreas de mejora y cambio. ¿Quieres aumentar el valor de tu compañía? ¿Y la sostenibilidad de tus actividades? ¿Buscas resultados, transparencia y seguridad jurídica?

Control de cumplimiento

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).