Skip to content

5 cosas que no funcionan con el RC

5 cosas que no funcionan con el RC

¿Cuántas veces hubieras deseado tener una guía con las cosas que debías y no debías hacer? Todo hubiese sido mucho más fácil, ¿verdad?

Algo parecido queremos brindarte hoy. En el mundo del cumplimiento no está todo permitido, y conocer aquellas cosas que no debes hacer puede encaminarte hacia el camino adecuado. ¿Estás preparado para conocer algunas de esas claves?

¡Vamos a ello!

Lo que no funciona contigo

Seguramente, alguna vez te has preguntado si el camino elegido sería el correcto, si estarías equivocado al establecer un determinado sistema de gestión, si estabas malgastando tu tiempo y tu dinero, y así hasta un sinfín de dudas. Pues bien, hoy queremos contarte 5 cosas para mejorar la función del RC (Responsable de Cumplimiento).

  1. Pensar que tus tareas de cumplimiento son una exigencia de la organización. No se trata de creer que nuestra empresa nos obliga a hacer un seguimiento de las tareas, sino de tomar conciencia ante la necesidad de hacerlo para proteger a la empresa y dirigirla por el buen camino.
  1. Pensar que la única tarea importante es prevenir delitos para evitar la responsabilidad penal. No se trata solamente de esto, de manera que debemos enfocar nuestra labor en cumplimiento con un planteamiento “full GRC”.
  1. Pensar que estás cumpliendo con tus obligaciones solo por elaborar el Código Ético. Es un error creer esto, sobre todo porque el cumplimiento abarca muchas más cosas. La definición y comunicación el Código Ético es importante, pero no es el único elemento, de manera que hay que tener en cuenta el alcance, la estructura, el establecimiento de los recursos destinados, las competencias, las políticas, los protocolos, los procedimientos, etc.
  1. Pensar que tu figura no va a funcionar dentro de la compañía. Este es otro de los errores comunes que cometen los RCs. No se trata de pensar que ‘esto del compliance no hace falta’. Debemos de darle la importancia que merece en las organizaciones.
  1. Pensar que puedo funcionar sin independencia orgánica ni medios. Ser voluntarista puede ser una afición, pero no una profesión. Sin medios ni independencia es difícil que las acciones identificadas de corrección no se queden sólo en papel mojado.

¿Te encuentras en alguna de estas tesituras? Piensa en los retos que te has marcado y evalúa si estás caminando en la dirección correcta para superarlos.

Nueva llamada a la acción

¿En qué consiste tu área de negocio?

Tus funciones como RC van mucho más allá de todo esto. Te has convertido en una figura fundamental para garantizar el buen funcionamiento de las organizaciones, empezando por asesorar a la compañía.

Son muchísimas las tareas que abarcan tus funciones, pero lo cierto es que, si has llegado hasta aquí, es porque eres la persona más capacitada para conseguirlo del lado de: la anticorrupción, los conflictos de intereses, la propiedad intelectual, el RGPD, la prevención del riesgo penal, riesgo operativo, riesgo en proveedores, riesgo en clientes, riesgo en inversores, la gestión del canal ético, etc.

¿Qué debes hacer para evitar estas 5 cosas?

En primer lugar, lo más importante es saber cuáles son tus objetivos dentro de la empresa y cómo vas a conseguirlos y pare ello hacen falta medios e independencia. Tener claras tus funciones hará que camines con pasos firmes. El control, la supervisión y la vigilancia, de la mano de la tecnología, hará más fácil el proceso, pues, de lo contrario, tendrías que ser un gurú en todas las materias y tener 20 manos.

Debes estar convencido de lo que vas a hacer y por qué vas a hacerlo. Si sientes que estás ahí por una obligación, por una exigencia y no te sientes motivado, será muy complicado que realices con éxito tus funciones. Por eso, si sientes que algo no está yendo como te gustaría, es el momento perfecto para comunicárnoslo. Estaremos encantados de escucharte y de responder a todas tus necesidades.

Haz un recorrido integral por el cumplimiento de tu empresa.

¿Quieres seguir el recorrido con una infografía? ¡Descárgalo ahora!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).