logo-cibernos
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

12 ventajas de un cumplimiento automático

De poco serviría dudar del paso de un cumplimiento manual a un cumplimiento automático. ¿Qué medidas han tomado las compañías para cumplir con la normativa exigida en su materia? ¿Cómo realizan el control del cumplimiento? ¿Qué sistemas están utilizando para garantizarlo?

Hace relativamente poco que la figura del Compliance Officer o Responsable de Cumplimiento (RC) comenzó a formar parte de la plantilla de las empresas. Surge de una necesidad: la de implementar un Programa de Cumplimiento basado en métodos que aseguren un diseño idóneo de las actividades de cumplimiento interno y externo.

Pero ¿qué papel cumple la automatización en las funciones del RC?

Las 12 ventajas de un control automático

Dado el marco legal en el que se desarrollan las empresas, resulta cada vez más necesario contar con programas de cumplimiento que se adapten a los requisitos legales. Se trata de disponer de los medios para evitar que se produzcan delitos y negligencias. Como consecuencia de esta necesidad, se han comenzado a automatizar los procesos del cumplimiento, que  otorgan las siguientes ventajas:

  1. Posibilita la evaluación continua del cumplimiento.
  2. Permite cubrir todo el espectro (objetivos corporativos, el control de riesgos y el cumplimiento normativo).
  3. Facilita la mejora continua (ciclo de Deming que preconiza ISO).
  4. Implica un planteamiento de que en el cumplimiento participamos todos, según su nivel de responsabilidad para incorporar los datos y evidencias
  5. Detección automática de No cumplimientos.
  6. Facilitar el seguimiento de acciones por incumplimiento.
  7. Acredita la gestión realizada con la trazabilidad y preservación de evidencias.
  8. Preserva la autogestión del área de cumplimiento.
  9. Proporciona reporting automático (informes de situación y justificación de acciones)
  10. Dinamiza los cuadros de mando generados en tiempo real.
  11. Agiliza los procesos de auditoría y certificación.
  12. Aumenta la confianza de terceros en la empresa (transparencia).

En definitiva, la figura del compliance, junto a la incorporación de nuevas herramientas, permite alcanzar un cumplimiento integral completamente automatizado. ¿Podemos hablar de una verdadera revolución en las maneras de trabajar el cumplimiento?

Más allá de la tecnología

Para alcanzar un recorrido integral de cumplimiento no es suficiente con automatizar las tareas en base a la incorporación de nuevas herramientas. El factor humano ocupa una posición importante en casi todos los aspectos de la vida. El cambio no se produce solo con tecnología, sino que, para que este sea completo, también se necesitan personas. Y ellas requieren dos acciones clave difusión y formación.

Para conseguirlo, podemos empezar por una consultoría GRC, continuar hacia la evaluación del cumplimiento y finalizar en el control del seguimiento.

¿Cuál es el principal reto de la automatización en el cumplimiento?

Las tareas de las empresas en esta materia requieren mucho tiempo de elaboración. Por ello, el principal reto de la automatización es acabar con estas tareas manuales, repetitivas y de poco valor añadido. Me atrevería a daros la bienvenida, sobre todo porque nos encontramos ante la era del nuevo cumplimiento. ¿Es la automatización el siguiente paso a dar? La respuesta es sí.

Automatizar los procesos no solo permite agilizarlos, sino llevar a cabo una evaluación completamente objetiva. En el caso del compliance, “la automatización es esencial para ser más eficiente, mejor, más frecuente y más barato. Más allá de consecuencias sociales, que desde luego hay que gestionar, lo cierto es que, actualmente, la tendencia es que siempre que sea posible automatizar las tareas, y esa afirmación es extensible incluso a las actividades del cumplimiento”.

No dejes de lado lo que aportan las nuevas herramientas. ¿Te enseñamos la nuestra?

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento

Sobre el autor: Eliseo Martín Castro

Eliseo Martín Castro

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y Blockchain, especialmente para su uso como herramienta para verificar que la información en un sistema no ha sido manipulada.

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento
Nuevo llamado a la acción
CTA Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento

Suscribirme