Gamificación en Web

Consiste en ofrecer en la web juegos para realizar actividades habituales. Con ello además de hacer la tarea más amena, los usuarios consiguen ganar puntos por comentar, participar foros, mirar fotos y vídeos, canjear puntos por premios, etc. en un entorno de juego competitivo que estimula la participación.

El objetivo con los clientes es generar fidelización y mejora de imagen y de la receptividad a nuevos productos y, en algunos casos, incluso ayudarles a decidir (por ejemplo: qué carrera estudiar o qué modelo elegir).

Con los empleados, es hacerles partícipes de los objetivos  y estrategia corporativa a través de juegos que incluyan eficiencia, espíritu colaborativo, crítica constructiva, concienciación social, ética en los negocios, mejores prácticas, comportamientos saludables,…

Escenarios de aplicación:

  • Recursos Humanos: Actividades de selección, formación técnica y social, concienciación, recomendaciones, consejos,
  • Medicina del Trabajo / Seguridad:  conductas saludables, prevención, ergonomía, …
  • Comercial: Formación de nuevos productos, seguimiento del conocimiento,
  • Fidelización de productos y servicios (puntos cajeables, descuentos,…)
  • Generación de Leads
  • Venta

Gamificación 

Gamificación presencial

Este enfoque requiere un gran display, Totem,  y  el uso de los dispositivos de los propios usuarios (concepto segunda pantalla). Desde mensajes o publicidad interactiva emitida por el Totem se fomenta la participación en el juego de usuarios presenciales que interaccionan jugando contra otros usuarios.

El concepto es el de atraer al cliente con “píldoras” gamificadas muy impactantes, y con las que puede, siempre presencialmente, ganar puntos de fidelización. Estas píldoras gamificadas pueden ser también patrocinadas.

Así mismo, se completa con una alternativa orientada a la venta “Flash”, donde el usuario puede adquirir el bien o reservar el servicio presencialmente, apremiando así la decisión de compra por impulso o motivación.

Tres conceptos independientemente muy potentes, pero que multiplican sus efectos si se gestionan de forma conjunta.

Escenarios de aplicación:

  • Aeropuestos
  • Estaciones
  • Puertos
  • Hospitales
  • Trenes
  • Aviones
  • Autocares
  • Barcos
  • Bares
  • Restaurantes
  • Locales sociales
  • Cruceros / resorts

Gamificación en eventos

El concepto base es similar al del Totem, pero en este caso se invita al juego y se ven los resultados en el propio  sistema de proyección del evento.

El objetivo es fomentar la participación activa de los espectadores al interaccionar con ellos para conocer sus gustos, opiniones, grado de interés de lo expuesto, bondad de las explicaciones realizadas, encuestas en directo, ….

Además, y no menos importante, se consigue que personas con las que no se tiene ninguna relación y con las que no se podría establecer una comunicación directa (estado OFF), pasen a partir de ese evento a formar parte de nuestra red de jugadores (ON) con un canal de comunicación abierto.

Escenarios de aplicación:

  • Presentaciones de Estrategia Comercial, Celebraciones, Presentaciones Técnicas, Coordinación de Proveedores,….
  • Eventos de formación en inteligencia social (gestión de reuniones, negociaciones, gestión de equipos).
  • Y un largo etcétera.
  • Presentaciones de nuevos productos o servicios
  • Eventos a clientes (fiestas o celebraciones, reuniones técnicas, …)
  • Ocio patrocinado
  • Espectáculos
  • Ferias de muestras
  • Conferencias sectoriales o funcionales

gamificación

Las actividades de gamificación las desarrollamos el colaboración con nuestro especialista BIDx4.